EL UNIVERSO DE LOS MAPAS DEL MUNDO

El Mapa del Mundo, planisferio o mapamundi, es un objeto que forma parte de nuestra vida cotidiana. Para encontrar el camino en un mapa y encontrar el camino de vuelta, para aprender geografía, para decorar o para viajar y soñar, el mapa del mundo es versátil y puede cumplir muchos roles. Probablemente recordamos los Mapas educativos y coloridos de nuestra infancia, con los que solíamos descubrir la geografía, los países y sus capitales.

Hoy en día, el Mapa Mundial es un objeto universal. En efecto, ¿quién no reconoce el mundo con la forma característica de sus continentes y territorios? ¿Quién no sitúa su país, su ciudad o la ruta de sus antiguos viajes frente a un planisferio? ¿Quién no sueña con ir aquí o allá cuando uno pone los ojos en un Mapamundi? El Mapa del Mundo es un objeto que habla a todos, sin importar su nacionalidad u origen. Cualesquiera que sean sus deseos, pasiones o sueños.

Pero como cualquier objeto existente, el Mapa del Mundo tiene su propia historia con sus propios giros y vueltas. Nació en las manos de varios hombres talentosos, luego evolucionó renaciendo de nuevo. A veces ha sido bastante diferente de los que conocemos hoy en día.

Las Proyecciones

De estas aventuras, han surgido muchos tipos diferentes de mapas, cada uno tan diferente como el siguiente, pero todos con un objetivo común: representar el mundo de la manera más realista posible.

Sus Historias

El Mapa del Mundo se ha transformado por los acontecimientos históricos y la aparición de nuevos conocimientos. Les invitamos a descubrir su cautivadora odisea desde la Prehistoria hasta el presente.

¿Sabías eso?

El Mapamundi

Aunque el término Mapamundi se utiliza ahora comúnmente para referirse a cualquier mapa del mundo hoy en día, se usó originalmente para referirse a los mapas del mundo plano imaginado hechos en Europa durante la Edad Media. Todos los mapamundi reales (o mappa mundi) que tenemos hoy en día representan una visión arcaica del mundo, con distancias que a menudo son falsas o imprecisas. Hoy en día, 1.100 mappa mundi vienen de la Edad Media.

La Rosa de los Vientos

Las primeras Rosas de los Vientos no apuntaron en cuatro direcciones, ¡sino en ocho! Las Rosas de los Vientos en la Edad Media apuntaban al este hacia arriba para colocar a Jerusalén, la Ciudad Santa, en un nivel más alto.

LAS PROYECCIONES

Un poco de vocabulario de Cartografía

El Globo Terráqueo es un modelo de la Tierra, es decir, una representación real y fiel en 3D de nuestro planeta en tamaño reducido.

El Planisferio, como su nombre lo sugiere, es un mapa del Globo Terráqueo en proyección plana, que distorsiona la realidad porque representa en plano la superficie de una esfera, lo que es simplemente imposible. Sobre todo porque no debemos olvidar que nuestro planeta no es completamente esférico, sino que se parece a un elipsoide. Habremos entendido que, por definición, un planisferio, o lo que más comúnmente se llama un mapa, es falso. Los diferentes tipos de mapas que existen hoy en día fueron creados con el objetivo de estar lo más cerca posible de la compleja geografía de nuestro planeta.

La Proyección cartográficapara hacer un Planisferio, es decir, una «transcripción» del Globo Terráqueo en una superficie plana, es necesario hacer lo que se llama una proyección cartográfica. Esto consiste en aplicar una fórmula matemática a cada punto de nuestro globo terráqueo situado por su latitud φ y longitud λ, que le proporcionará una nueva ubicación en un plano definido por su abscisa x y ordenada y. Matemáticamente, esto da:

x = f1(φ , λ)  y , y = f2(φ , λ)

¡Saltemos las Matemáticas! Veamos en cambio las diversas proyecciones cartográficas que han marcado la historia del Mapa del Mundo.

Desde las más clásicas a las más extravagantes proyecciones cartográficas terrestres

Nota : La siguiente lista de proyecciones no pretende ser exhaustiva. Hemos optado por presentar las más notables y seleccionadas proyecciones tan diferentes entre sí como sea posible para reflejar la diversidad de modelos y el ingenio de los hombres que las imaginaron. Casi todas las proyecciones tienen variantes o mejoras que llevan sus propios nombres (¡hay más de 200!). No consideramos apropiado presentarlas en aras de la claridad y la legibilidad para el lector, ya que nuestro objetivo no es una presentación altamente técnica, sino una introducción educativa y amena a las proyecciones cartográficas.

Las proyecciones de Mercator, Gall-Peters y Mollweide

Empecemos con el más conocido, y probablemente el más estético, o al menos el más común: la proyección de Mercator, llamada así por su inventor Gerard Mercator. Es una proyección cilíndrica que conserva los ángulos, de ahí su gran utilidad para los navegantes que podrían trazar fácilmente sus líneas de curso cuando están en el mar. Tal limitación de los ángulos, por muy práctica que sea, conduce a una distorsión de las distancias, y por lo tanto de las áreas, y en consecuencia de las proporciones entre los continentes.

Hay algunas variantes de la proyección de Mercator, las diferencias están en el espacio de los paralelos. De hecho, los Mapas del Mundo más vistos hoy en día no corresponden exactamente a la proyección de Mercator, sino más bien a sus variantes que minimizan las deformaciones de los continentes en los polos: entre ellas se encuentran la proyección equirectangular de Marin de Tyr, laproyección estereográfica de Gall, y la proyección cilíndrica de Miller, Sin embargo, también tienen la misma característica de deformar las superficies relativas de las dos proyecciones.

Mercator
1569

Cilíndrico Conforme

Para remediar la deformación de Mercator y sus variantes, que, por citar un ejemplo, dan a África menores dimensiones que la realidad, James Gall en conjunto a Arno Peters proponen su propia proyección cilíndrica que conserva las superficies relativas: la proyección de Gall-Peters. Esta es un equilibrio porque, de forma contraria, no conserva los ángulos, lo que hace que los continentes se deformen y por lo tanto sean menos estéticos.

Gall-Peters
1855

Cilíndrico Equivalente

La proyección de Mollweide, también conocida como la proyección de Babinet, es otra forma de preservar las superficies relativas mediante la proyección, pero siempre a expensas de los ángulos. Esta conocida proyección se usa frecuentemente para los planisferios debido a su compacidad. Esta es calificada como pseudocilíndrica.

Mollweide
1805

PseudoCilíndrica Equivalente

Nota: Para entender los calificativos de las proyecciones (cilíndricas, conformes, equivalentes, etc.), vaya un poco más lejos en esta página, en la sección Clasificación de la Proyección Cartográfica.

Globo terrestre

Mercator

Gall-Peters

Mollweide

La proyección de Goode

La proyección de Goode pseudocilíndrica fue propuesta por John Paul Goode como una alternativa a la proyección de Mercator. De hecho, es un ingenioso recorte del globo que puede parecer tosco a primera vista, parecido a una «cáscara de naranja pelada», pero que tiene la ventaja de ser mucho más respetuosa de las superficies relativas que la proyección de Mercator, al igual que la de Gall-Peters.

Goode
1923

Pseudocilíndrica Equivalente

Proyección de Goode

La proyección de Postel

La proyección de Postel proyecta cada punto del globo de manera circular en un plano con el Polo Norte como centro, respetando las distancias entre los meridianos. Uno de los usos conocidos de esta proyección se encuentra en el emblema de las Naciones Unidas.

Postel
1580

Azimutal
Equidistante

Emblema de la ONU

Proyección de Postel

La proyección de Cassini

Practically neglected today, proyección de Cassini está construida de la misma manera que la proyección cilíndrica de Mercator, con la diferencia de que es transversal. Esto significa que el globo ha sido invertido 90° durante la operación de proyección. El resultado es que el ecuador de la proyección cilíndrica de Mercator toma el lugar del meridiano central en la de Cassini y viceversa. En el esquema, se ve así:

Cassini
1745

Cilíndrica Conforme

Comparación entre Mercator y Cassini

La Proyección de Cassini se presenta comúnmente de esta manera

Albers’ projection

La proyección de Albers is defined as conical. As well as several other previous projections, it has the strength to conserve relative areas. Currently, it is the official projection in 2 western Canadian provinces: British Columbia and Yukon.

Albers
1805

Cónica Equivalente

Proyección de Albers

Proyecciones de Bonne, Sanson-Flamsteed y Werner

Otra proyección existente es la de dibujar los paralelos del globo como círculos concéntricos y equidistantes, a lo largo de los cuales la escala permanece constante y es igual a la de un meridiano de origen determinado. Esta es la proyección de Bonne. Dos parámetros pueden variar: el famoso meridiano principal que está situado en el centro de la proyección, y el paralelo principal cuyo radio de curvatura se conserva. Los casos límite de estos parámetros proporcionan proyecciones particulares del Bien y tienen sus propios nombres:

La proyección de Sanson-Flamsteed: el paralelo principal es el ecuador.

La proyección de Werner: el paralelo original es un polo.

Bonne
1780

x
x

Proyección de Bonne

Meridiano de origen = 0° (meridiano de Greenwich), Paralelo de origen = 45°.

Proyección de Sanson-Flamsteed

Meridiano de origen = 0° (meridiano de Greenwich), Paralelo de origen = 0° (ecuador).

Proyección de Werner

Meridiano de origen = 0° (meridiano de Greenwich), Paralelo de origen = 90° (polo).

La proyección de Fuller

La proyección de Fuller, en cuanto a ella, inventada por Richard Buckminster Fuller en 1946, se basa en una técnica ingeniosa: hacemos la aproximación de una tierra icosaédrica, es decir, un poliedro de 20 caras. Entonces es fácil representar la tierra en una superficie plana desplegando el patrón del icosaedro. De esta manera, las superficies y formas relativas de los continentes están prácticamente preservadas. Pero ofrece otra ventaja y no la más pequeña: al no tener ni alto ni bajo, no destaca ninguna cultura o país, contrariamente a las proyecciones clásicas y relativamente conocidas que a menudo se centran en Occidente. La proyección de Fuller también deja espacio para libertades como una división diferente o una orientación diferente debido a la ausencia de orientaciones cardinales.

Fuller
1954

Azimutal
x

La proyección Authagraph

Por último, la proyección Authagraph, recientemente inventada por el arquitecto japonés Hajime Narukawa, está muy cerca de la proyección de Fuller en su diseño con la única diferencia de que utiliza una superficie esférica de 96 caras en lugar de 20. El resultado es una proyección cartográfica casi equivalente, es decir, un mapa casi perfecto en términos de proporción relativa.

Autaógrafo
1999

Azimutal
x

La clasificación de las proyecciones de cartográficas

Hay dos clasificaciones principales de las proyecciones: la primera según la naturaleza de sus alteraciones, y la segunda según su modo de construcción.

Las proyecciones según su modo de construcción

Por definición, la superficie de proyección es aquella en la que el globo se «despliega» para «quedarse plano». Sólo se presentan aquí tres modos de proyección, los tres principales. Es importante saber que existen otras, más particulares (elípticas, pseudocilíndricas, sinusoidales, etc.).

Proyecciones azimutales

La superficie de proyección es plana y tangencial a la esfera proyectada. El centro de proyección en azul es el punto tangente.

Los meridianos son líneas rectas concurrentes. Los paralelos son círculos concéntricos, equidistantes o no.

Proyecciones cilíndricas

La superficie de proyección corresponde a un cilindro tangente a la esfera proyectada. El centro de proyección en azul corresponde a un círculo.

Los meridianos y paralelos son líneas rectas perpendiculares entre sí. Los paralelos son equidistantes o no.

Proyecciones cónicas

La superficie de proyección es un cono. El centro de la proyección en azul es un círculo.

Los meridianos son líneas rectas concurrentes. Los paralelos son círculos concéntricos, equidistantes o no.

Nota: Cuanto más lejos del centro de proyección, más notables son las deformaciones debidas al modo de proyección.

Proyecciones según la naturaleza de las alteraciones geográficas

Las tres clases principales se presentan aquí. Hay otros más específicos (por ejemplo, equidistantes).

Proyecciones equivalentes

Conservan las superficies. Las alteraciones están en los ángulos, y por lo tanto en los continentes, a medida que uno se aleja del centro de la proyección.

Proyecciones conformes

Mantienen los ángulos. En otras palabras, los paralelos y meridianos se intersectan en ángulos rectos, precisamente resumidos en el globo no proyectado. Las alteraciones se hacen en las distancias y las superficies a medida que uno se aleja del centro de la proyección.

Proyecciones  afilácticas de cualquier tipo

No retienen ángulos o superficies. Estas proyecciones tratan, en el mejor de los casos, de encontrar un compromiso entre las diferentes alteraciones.

La naturaleza de las alteraciones puede demostrarse claramente con los indicadores de Tissot. Consisten en retranscribir sobre la proyección las formas deformadas de una serie de círculos que son idénticos en el globo no proyectado.

Proyección conforme

La forma de los círculos no está deformada, a diferencia de su superficie.

Proyección equivalente

La superficie de los círculos no está deformada, al contrario de su forma.

Proyección afiláctica

La forma de los círculos y su superficie están deformadas.

En resumen

Las proyecciones pueden clasificarse ya sea por el tipo de alteraciones que causan, o por la forma en que están construidas.

Hay 3 clases principales de proyecciones en términos de alteraciones: conformes, equivalentes y afilácticas.

Hay 3 clases principales de modos de proyección: cilíndrico, azimutal y cónico.

La proyección más común hoy en día es la de Mercator, es una proyección cilíndrica conforme.

SU HISTORIA

La aparición del concepto de Mapa durante la Prehistoria

Mucho más conocida que sus famosas pinturas rupestres, la Gruta de Lascaux también alberga parte del cielo nocturno en sus paredes que datan del 16.500 a.C. Las tres estrellas más brillantes y las Pléyades, un cúmulo de estrellas, aparecen en particular. Si este es el cielo y no el mundo que lo rodea, esta es de hecho una primera forma de cartografía.

Sin embargo, se considera que la primera forma de mapa del mundo es una roca grabada de varias decenas de metros cuadrados en Italia. Es el Mapa de Bedolina, cuya creación se extiende entre la Prehistoria y la Antigüedad. Muestra varios datos topográficos como pueblos, campos, carreteras, etc. La extensión del «mundo» presentado en este mapa es, por supuesto, muy pequeña, pero no obstante es un mapa del mundo circundante conocido de la época.

El nacimiento del conocimiento real durante la Antigüedad

Ptolomeo y los griegos: representando el mundo de forma realista

El mundo griego es un precursor en el campo de las cartas: Ptolomeo, sin duda el más conocido de los matemáticos y astrónomos, avanzó mucho en la ciencia de la cartografía, al tiempo que ayudaba e inspiraba en los conocimientos de los eruditos que le precedieron: Eratóstenes, Marinero de Tiro, Hiparco, Hécate de Mileto, etc.

En 150, produjo su obra La Geografía, una compilación de conocimientos del mundo y su geografía. El octavo y último libro de esta obra es lo que podría llamarse el primer atlas regional del mundo antiguo compuesto por 27 mapas, el primero de los cuales es un mapa principal y general del Mediterráneo acompañado de varios mapas secundarios más localizados con más detalles. El primer libro es teórico y presenta los fundamentos del tema. Los siguientes seis libros son colecciones de coordenadas geográficas más o menos exactas de innumerables lugares conocidos en la época (ciudades, montañas, etc.).

Como la esfericidad de la Tierra era conocida en el antiguo mundo griego, Ptolomeo fue el primero en introducir lo que se conoce como proyección cartográfica. Él creó el primer planisferio usando una proyección cónica, pero aun así distorsionó significativamente los territorios debido a la inexactitud de las coordenadas de la época. Sus mapas regionales usan una proyección cilíndrica, inspirada en Marín de Tiro.

Si todos los mapas de Ptolomeo se han perdido, no es el caso de sus colecciones de coordenadas ni el de sus escritos teóricos en el primer libro de su Geografía, lo que facilitó el rediseño de sus logros más tarde.

El mapa de Ptolomeo en proyección cónica redibujado más tarde en la Edad Media.

Los Romanos: Mapas para facilitar la circulación

Los romanos habían elaborado mapas de todas las carreteras principales y ciudades del Imperio Romano, desde Gran Bretaña hasta la actual Turquía, los antepasados del mapa de carreteras. Hoy en día sólo queda una copia del siglo XIII: El Pergamino de Peutinger. Es un rollo de 7 m de largo y 34 cm de ancho en el que se inscriben toda una serie de rutas, independientes entre sí y sin ningún sistema de coordenadas en particular. Así, para los romanos, la prioridad de los mapas era encontrar su camino y así moverse con facilidad en su vasto imperio, y no un deseo de representar el mundo tan fielmente como fuera posible.

Pieza de un facsímil de 1887 (reproducción exacta) del Pergamino de Peutinger original. Uno nota la obvia falta de realismo y los conspicuos caminos rojos que cruzaban el Imperio Romano.

Desde la Edad Media hasta los Grandes Descubrimientos y más allá

El mundo árabe y el mapamundi de la Tabula Rogeriana

Durante el período medieval y a diferencia de Occidente, el mundo árabe preservó plenamente los conocimientos de Ptolomeo e hizo muchas mejoras. El rey Roger II de Sicilia encargó al geógrafo árabe Al-Idrissi que trabajara con él, lo que condujo al nacimiento del mapamundi de la Tabula Rogeriana en 1154, que pretendía ser realista. Este Mapa del Mundo está orientado al sur y el norte está en la parte inferior, sólo una parte de África y el contenedor euroasiático están representados, y van acompañados de un texto que explica las características de cada región delimitada: condiciones culturales, políticas y socioeconómicas. Esta información fue reunida durante 15 años por Al-Idrissi a partir de viajeros experimentados y de libros que tenía a su disposición.

Los Mapas T o los Mapas TO

La geografía de Ptolomeo se perdió principalmente en Europa Occidental, los mapas T (o TO) estuvieron presentes principalmente en la Edad Media entre los siglos VII y XIII. Consisten en 3 partes separadas por las líneas de una T, en el centro está Jerusalén, considerada como el centro del mundo, y las 3 partes corresponden a los únicos continentes conocidos en la época: Europa, Asia y África. Asia está orientada al norte, Europa al suroeste y África al sureste. El conjunto está rodeado por una O que representa el océano, de ahí el nombre de este Mapa. Es comprensible que con una representación como ésta, extremadamente alejada de la realidad, estos mapamundis no fueron diseñados para localizar o moverse. Eran en su mayoría una representación del mundo que reflejaba las ideas filosóficas y el contexto religioso de la época.

El Mapa de Ebstorf, diseñado a mediados del siglo XII, es el mapa T más completo conocido hasta la fecha. Otro ejemplo muy conocido es el mapa de Hereford de 1290.

Mapa TO del siglo VII

El Mapa TO de Ebstorf. La T está menos resaltada, pero está presente en la parte inferior derecha, está formada por el mar.

El Portulano

En vista del carácter teológico de los mapas T, y con la experiencia práctica y creciente de los navegantes, Portulano apareció en el siglo XIII. Un mapa de navegación, se usó hasta el siglo XVIII. Está diseñado principalmente para localizar puertos, costas, islas, y todos los peligros asociados a ellos: corrientes, cardúmenes, etc., y así facilitar la navegación en el momento. Se caracteriza en particular por sus líneas de color entrelazadas, que podrían parecer «telarañas», y que están construidas a partir de 16 direcciones cardinales espaciadas 11,25° entre sí, llamadas líneas de Rhumb. No hay coordenadas geográficas. Los continentes, por otra parte, a menudo permanecen vírgenes o están ricamente decorados sin ningún uso, lo que hace que los mapas de Portulanos sean exclusivamente de uso marino.

Entre los primeros Portulanos se encuentran el Mapa de Pisane de 1290, la del genovés Petrus Vesconte alrededor de 1310, y el de Angelino Dulcert en 1339. Otro Portulano fechado en 1375 y considerado la obra maestra de la cartografía de este siglo es el Atlas Catalán. Hecho por Abraham Cresques alrededor de 1375, contiene características relacionadas con la astrología y la cosmografía, incluye los tres continentes conocidos en esa época, incluyendo Asia, donde aparecen elementos de naturaleza mitológica.

El Mapa de Pisane en 1290, con todos los nombres de los puertos mostrando la forma de las costas, así como las famosas líneas de Rhumb en una telaraña. La forma característica del Mediterráneo es claramente visible.

Muchos de estos mapas se consideraban arte porque reflejaban un conocimiento profundo de los mares y eran testigos del poder comercial y naval de un reino. En efecto, si los primeros portulanos representaban principalmente la región del Mediterráneo y el Mar Negro, con el tiempo se expandieron para cubrir toda la zona explorada por los navegantes de la época.

Los portugueses fueron los primeros en desarrollar una fuerte actividad cartográfica gracias a los Portulanos. La creación de los primeros portolans en las costas africanas con el portugués Vasco de Gama, que los circunnavegó por primera vez, era tanto más necesaria cuanto que las estrellas del hemisferio sur ya no son las mismas que las del hemisferio norte. El cielo nocturno fue en efecto uno de los medios utilizados por los exploradores para navegar. El mapa más exacto de las tierras desconocidas se convirtió en un tesoro, e incluso en un secreto de estado para los reinos que lo poseían, especialmente Portugal.

La Geografía de Ptolomeo fue reencontrada

A pesar de esto, el secreto está mal guardado y estos mapas con información valiosa se están difundiendo. La imprenta, además, juega un gran papel en esta difusión. Mientras tanto, la Geografía de Ptolomeo, muy conocida en la civilización árabe-musulmana, llegó a Italia en los siglos XIV y XV, y luego muy rápidamente a Francia, donde también tuvo una amplia difusión. Sus mapas fueron redibujados y sus textos traducidos. La Geografía de Ptolomeo se convierte en uno de los libros más impresos junto con la Biblia. Con todas las mejoras y ampliaciones realizadas desde la fecha de su creación, se convirtió en la base de todos los mapas hasta el siglo XVI, al mismo tiempo que el cambio en la visión del mundo provocado por los Grandes Descubrimientos. Se introducen las coordenadas geográficas. La técnica de Portulano y la geografía de Ptolomeo complementan y enriquecen la ciencia de la cartografía.

El «cuarto continente», América, se da a conocer con el avance de los Grandes Descubrimientos. Los primeros mapas de este continente surgen a principios del siglo XVI. Los mapas son cada vez más realistas. Con la posibilidad de representar el mundo en su totalidad, crece la necesidad de utilizar proyecciones cartográficas, de ahí el surgimiento de muchas de ellas. El cartógrafo se convirtió en sinónimo de matemático en los siglos XVI y XVII. Uno de los más conocidos, Mercator, está en el origen de la proyección cartográfica, probablemente la más utilizada hoy en día. En 1569, creó una proyección cilíndrica conformada que era muy ventajosa para la navegación. La proyección de Mercator fue un éxito inmediato, fue el final de la geografía de Ptolomeo. El fuerte desarrollo de la cartografía da lugar a escuelas especializadas en este tema.

La proyección original de Mercator de 1569. Encontramos las líneas de Rhumb que caracterizan a los portulanos.

Los mapas están ahora libres de todas las referencias religiosas o míticas que estaban fuertemente presentes en la época medieval.

Los atlas, colecciones de mapas, despegaron en el siglo XVI. Altamente decoradas, ilustradas y lujosas, sólo son accesibles para los más ricos. Poseer un atlas era un signo de distinción y reconocimiento social. En el siglo XVII, los mapas prolijos se convirtieron en obras de arte y se exhibieron como pinturas.

Pasan los siglos, el descubrimiento de tierras desconocidas llega gradualmente a su fin, la evolución del Mapa del Mundo se ralentiza, mientras continúa perfeccionando sus detalles. Las proyecciones cartográficas siguen surgiendo con el tiempo, siempre tratando de reproducir el mundo con la menor distorsión posible.

La historia del mundo y sus fronteras (cada año) en video